El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia continuará respetando durante un año más, a partir del 5 de febrero de 2026, las limitaciones cuantitativas del Tratado START III, último acuerdo de desarme nuclear vigente entre Moscú y Washington.
Según explicó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad ruso, la decisión busca evitar una carrera armamentista y preservar el statu quo estratégico alcanzado con el tratado firmado en 2010 por Dimitri Medvédev y Barack Obama.
Putin advirtió que esta medida será temporal y dependerá de que Estados Unidos actúe de manera similar:
“Rechazar por completo el legado de ese acuerdo sería una medida errónea y miope. Pero en el futuro, basándonos en la situación, tomaremos una decisión definitiva sobre el mantenimiento de estas restricciones”, señaló.
El mandatario ruso también instruyó a sus servicios de inteligencia a vigilar los planes estadounidenses sobre defensa antimisiles, en particular el desarrollo de interceptores espaciales, que Moscú considera una amenaza directa.
Te recomendamos leer: Hamás se declara dispuesto a negociar liberación de rehenes a cambio del fin de la guerra en Gaza
Hamás se declara dispuesto a negociar liberación de rehenes a cambio del fin de la guerra en Gaza
Contexto y tensiones actuales
El START III limita a 1,550 ojivas nucleares y 700 sistemas balísticos estratégicos el arsenal de ambas potencias. Pese a que en 2023 Moscú suspendió la aplicación plena del tratado, ambas partes habían expresado su intención de respetar sus restricciones básicas.
Putin insistió en que Rusia está preparada para responder militar y técnicamente a cualquier amenaza, recordando la suspensión de la moratoria sobre misiles de alcance medio y corto ante la presencia de armas occidentales en Europa y Asia-Pacífico.
El líder ruso destacó que su propuesta podría abrir un camino hacia la reanudación del diálogo estratégico con Estados Unidos, siempre que existan condiciones para normalizar la relación bilateral.
Disputa con Estonia
En paralelo, el Kremlin rechazó las acusaciones de Estonia, respaldadas por la OTAN, de que tres aviones de combate rusos habrían violado su espacio aéreo. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, calificó la denuncia de “infundada” y acusó a Tallin de buscar tensar el clima internacional.
🗣️La expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como Tratado START III) en 2026 significa la desaparición del último acuerdo sobre limitaciones directas al potencial de misiles.
“Rusia está lista para responder a cualquier posible amenaza”, afirmó. pic.twitter.com/nj5eQQJBhH
— RT en Español (@ActualidadRT) September 22, 2025










