En conferencia matutina de este miércoles 29 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de cancelar las rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia ese país, incluidas las que operan desde del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras considerar que se trata de una medida unilateral e injustificada.
La titular del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno de México no está de acuerdo con esta resolución, por ello, anunció que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente solicitar una reunión urgente con autoridades estadounidenses para analizar los motivos de cancelación, entre ellos Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Ayer le pedí al canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el secretario de Transporte, pues para revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno”, comentó la mandataria federal.
Sheinbaum rechaza la sanción de Trump que revoca 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos.
“Todas las empresas que se fueron al AIFA están felices”, dice… pic.twitter.com/heNEmPNknL
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 29, 2025
En ese sentido, Sheinbaum Pardo sugirió que la medida podría responder a intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadounidenses frente a las mexicanas.
“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo. Puede ser un interés político, puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses. México no es piñata de nadie”, sentenció.
Te recomendamos leer: Sheinbaum crítica al feminismo de derecha y asegura que la 4T defiende a las mujeres y al pueblo
Sheinbaum crítica al feminismo de derecha y asegura que la 4T defiende a las mujeres y al pueblo
Cabe destacar que, la presidenta recordó que el país ha mantenido una relación de respeto cooperación con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo al presidente Donald Trump, y aseguró que las diferencias deben resolverse a través del diálogo.
“Hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos, incluida la presidencia. El sábado tuvimos una llamada muy buena, en la que se confirmó que no se impondrán los aranceles que se habían anunciado para el 1 de noviembre. Seguimos trabajando coordinadamente”, aseveró.
Sheinbaum Pardo comentó que el próximo viernes se reunirá con las tres principales aerolíneas nacionales —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús— para conocer su postura y acordar una estrategia conjunta ante las restricciones impuestas por el gobierno de Trump.
Asimismo, detalló que, hasta el momento, la medida de USDOT afecta únicamente a los nuevos vuelos programados, y no a las operaciones actuales entre México y Estados Unidos.
“Hasta ahora son los nuevos vuelos. Por ejemplo, hoy entraba en operación uno que ya estaba acordado desde el AIFA hacia ciudades de Estados Unidos. Lo que están planteando es que los nuevos vuelos no operen y quieren poner otras sanciones más adelante”, expresó.
🗣️ “México no es piñata de nadie, a México se le respeta”
👉 Sheinbaum pide reunión con el Departamento de Transporte de EU, para revisar la decisión de revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia dicho país pic.twitter.com/AKI6Mfd8GH
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 29, 2025
Sheinbaum agregó que incluso las empresas estadounidenses que operan carga en el AIFA han manifestado su conformidad con las condiciones del aeropuerto.
De igual forma, anunció que instruyó a Andrea Marván, titular de la Comisión Nacional de Competencia Económica —antes Cofece—, para que elabore un análisis sobre si la decisión del Departamento de Transporte estadounidense podría estar afectando la competencia entre aerolíneas.
“Le pedí a Andrea Marván que hiciera un análisis para soportar los argumentos de que supuestamente se está violentando la competencia de las aerolíneas estadounidenses. Desde nuestra perspectiva, no hay ninguna afectación. Lo decimos con toda certeza: México no es piñata de nadie”, concluyó.










