Diputados federales se aumentan el sueldo y se blindan de impuestos

En medio de un panorama de ajustes fiscales y de endeudamiento público, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 con una medida que ha generado críticas, puesto que los legisladores se auto asignaron un aumento en sus percepciones y un “apoyo compensatorio” destinado a neutralizar el impacto de ISR en su aguinaldo.

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, cada diputado federal pasará de percibir 1 millón 193 mil pesos netos en 2025 a 1 millón 307 mil pesos en 2026, es decir, un incremento de 113 mil 739 pesos anuales por legislador.

El ajuste para 2026 representa un alza de 62 mil pesos en el sueldo base, un aumento cercano a 7 mil pesos en el aguinaldo y la incorporación de un seguro de vida institucional valuado en casi 60 mil pesos. No obstante, el punto más cuestionado y criticado ha sido el auto “apoyo compensatorio” por pago de ISR, que sube de 64 mil 587 mil 785 pesos anuales, un recurso que los diputados recibirán para cubrir los impuestos derivados de su propio aguinaldo.

Te recomendamos leer: Diputados del PVEM se graban bajo estos efectos mientras conversaban sobre Cruz Azul y el América

Diputados del PVEM se graban bajo estos efectos mientras conversaban sobre Cruz Azul y el América

Mientras millones de trabajadores deben asumir el pago de impuestos sin apoyos extraordinarios, el beneficio aprobado en la Cámara Baja ha sido interpretado como un privilegio ajeno a la realidad económica de la mayoría de los mexicanos.

Cabe destacar que, este aumento salarial a los legisladores se da en un contexto de aumento de impuestos y endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal, lo que ha generado críticas y ha abierto el debate sobre los criterios de austeridad y justicia en el gasto público. 

 

2 comentarios en “Diputados federales se aumentan el sueldo y se blindan de impuestos”

Los comentarios están cerrados.