En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su conferencia matutina a reconocer la participación de las mujeres indígenas y anunció la publicación de la Cartilla de los Derechos de la Mujer, traducida a 35 lenguas originarias.
El documento, resultado de un trabajo interinstitucional encabezado por la Secretaría de las Mujeres, busca garantizar que las comunidades indígenas y afromexicanas tengan acceso a información fundamental para la defensa de sus derechos.
Te recomendamos leer: Kenia López coincide con Sheinbaum: “No son los tiempos del destape, sucederá cuando deba suceder”
Kenia López coincide con Sheinbaum: “No son los tiempos del destape, sucederá cuando deba suceder”
María de los Ángeles Gordillo Castañeda, de la SEP, detalló que la cartilla está disponible en formato escrito en 35 lenguas y en versión audiovisual en 27 lenguas indígenas, con el fin de llegar a más comunidades.
“Este es un esfuerzo colectivo para difundir los derechos de las mujeres, pero sobre todo para fortalecer identidades, comunidades, culturas y lenguas”, subrayó.
Durante la presentación, intérpretes como Ana Elvia Paulino Escamilla (lengua de señas mazahua) y Anahí Bautista Santiago (lengua teenek) resaltaron la importancia del proyecto, pues además de difundir los derechos de las mujeres, también promueve el respeto a los derechos lingüísticos.
“La cartilla representa lo más maravilloso que puede tener una mujer: nuestros derechos, transmitidos en nuestra propia lengua”, afirmó Bautista.
Hasta hoy, la Cartilla de Derechos de las Mujeres se ha traducido en 27 lenguas indígenas en formato audiovisual, y en 35 lenguas en formato escrito. 📚🎧
Nuestro objetivo es que las mujeres —donde quiera que radiquen, sea en el campo o en la ciudad— cuenten con esta herramienta… pic.twitter.com/Yvyk7Nda7l
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) September 5, 2025
Este documento constituye un avance en inclusión, al acercar la defensa de los derechos de las mujeres en idiomas originarios, garantizando que su voz y palabra sean escuchadas en todo el país.










