Homicidio de Carlos Manzo fue planeado en un grupo de WhatsApp

Mediante un grupo de WhatsApp, integrantes de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planearon el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el titular del SSPC, Omar García Harfuch, desde las 6 de la tarde del 1 de noviembre, Jorge Armando “N”, identificado como “El Licenciado”, comenzó a coordinar el delito, junto con diversos cómplices, entre ellos Víctor “N”, autor material del asesinato, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes fueron encontrados sin vida el pasado 10 de noviembre, sobre la carretera Uruapan-Michoacán.

“Se ordenó a los miembros colocarse en distinto puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios. Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados”, detalló García Harfuch.

En el grupo de mensajería, enviaron fotografías y videos del lugar en el que sucedió el crimen y a las 7:45 horas notificaron la llegada de Manzo, a quien se referían como “cliente”.

Te recomendamos leer: Julio Arreola, alcalde de Pátzcuaro denuncia amenazas a través de mensajes y llamadas

Julio Arreola, alcalde de Pátzcuaro denuncia amenazas a través de mensajes y llamadas

Tras cometer el homicidio contra el edil, Ramiro informó a las 20:00 horas que autoridades tenían sometido a Víctor Manuel y señaló que “el cliente” recibía atención médica.

“Armando advirtió a los implicados que debían ultimar a como dé lugar a Carlos Manzo”, agregó el secretario.

A las 20:14 horas, Ramiro solicitó a los implicados que recogieran a Fernando Josué y pidió a todos los cómplices borrar los mensajes, en tanto, “El Licenciado” les pidió ocultarse y ocupar las rutas de escape para evitar ser detenidos.

La información sobre la organización del crimen fue obtenida de los celulares de Josué y Ramiro, quien fue identificado como instructor de uso de armas de fuego y el responsable de someter a castigos físicos a quien incumpliera con órdenes.

Detienen a uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo

Los trabajos de investigación permitieron llevar a cabo la captura de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, ocurrida el pasado martes 18 de noviembre en calles de la zona centro de Morelia, Michoacán.

Por su parte, Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán informó que “El Licenciado” contrató a Ramiro y sus cómplices, posteriormente los integró al grupo de WhatsApp.

“Las investigaciones continuarán, habrá más detenciones y se desmantelará por completo esta red delictiva que comete homicidios, extorsiones, que utiliza a menores y genera violencia en la región”, aseguró Harfuch.