Israel ha dado su aprobación a una propuesta de cese de hostilidades impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó este jueves la Casa Blanca. No obstante, las negociaciones con el grupo islamista Hamás siguen en curso.
El anuncio fue realizado por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien precisó que la propuesta fue presentada por el presidente Trump y su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff.
“Puedo confirmar que el enviado especial Witkoff y el presidente presentaron una propuesta de alto al fuego a Hamás, que Israel respaldó”, señaló Leavitt en una rueda de prensa en Washington.
Te recomendamos leer: Diplomáticos de 27 países sufren ataque en Yenín durante visita oficial
#30May | El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró que su gobierno está “muy cerca” de cerrar un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Asimismo, el mandatario declaró que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo también con Irán. “Si pudiéramos llegar a un… pic.twitter.com/Dv1BRAczEK
— El Diario (@eldiario) May 30, 2025
Israel dio visto bueno a propuesta de Trump
Según la vocera, Israel dio su visto bueno antes de que la propuesta fuera trasladada a Hamás, aunque aún no ha habido una confirmación oficial por parte del gobierno israelí. Por su parte, Hamás indicó que está examinando los términos del acuerdo propuesto.
Leavitt también expresó optimismo sobre el avance de las conversaciones, subrayando que el objetivo principal es lograr una tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes.
“Esperamos que haya un alto al fuego en Gaza para que podamos devolver a todos los rehenes a casa”, puntualizó.
Respecto a versiones divulgadas por medios saudíes e israelíes, señalan que ya se habría alcanzado un acuerdo de alto al fuego por 60 días y que un anuncio por parte de Trump sería inminente, Leavitt se mostró prudente.
“Si hay que hacer un anuncio, vendrá de la Casa Blanca, del presidente, de mí misma o del enviado especial Witkoff”, concluyó.
La propuesta marca un nuevo intento diplomático de Estados Unidos por poner fin al prolongado conflicto en la Franja de Gaza, en un contexto internacional cada vez más tenso y con múltiples actores involucrados.