Moreira propone reforma para frenar embajadas usadas como “favores políticos” y designaciones improvisadas

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, informó que presentará una iniciativa de reforma para obligar a que todos los embajadores de México sean de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

Moreira Valdez específico que el objetivo es evitar designaciones como la del conductor Genaro Lozano, como embajador de México en Italia, quien no cuenta con experiencia diplomática.

Te recomendamos leer: Laura Itzel Castillo, la nueva presidenta del Senado

Laura Itzel Castillo, la nueva presidenta del Senado

Además, indicó que dichas designaciones “se utilizan como pago de favores políticos”.

“Yo voté en contra por tres razones: porque Lozano se hizo pasar por periodista independiente cuando en realidad ayudaba en campaña; porque ha criticado duramente a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, lo que complica la relación bilateral; y porque su nombramiento frena la carrera de diplomáticos de oficio”, detalló el priista.

De igual forma, dijo que su iniciativa busca cerrar las designaciones improvisadas.

“Si algún gobierno quiere enviar a alguien que no es de carrera, que al menos tome un curso y adquiera experiencia previa en una embajada menor, pero no que se entregue una sede estratégica como Italia a quien carece de preparación diplomática”, concluyó.