Tras horas de debate, en el pleno del Senado de la República, Morena y partidos aliados avalaron la Ley General de Aguas.
Con 85 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, y 36 votos en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el oficialismo aprobó la reforma a la Ley de Aguas.
En una aprobación fast track, la mayoría morenista en el Senado avaló en lo general las reformas a la Ley General de Aguas y a la Ley de Aguas Nacionales, eliminando el paso por comisiones. Con estos cambios, el oficialismo afirma que se pondrá fin al acaparamiento y al mercado negro de concesiones entre particulares, además de establecer un fondo de reserva administrado por el gobierno.
Cabe destacar que, senadores de oposición alertaron que estas reformas pretenden dar al gobierno de Morena mayor control político sobre el agua y la tierra de agricultores y campesinos.
Con 84 votos en favor y 36 en contra, el pleno del @senadomexicano aprueba en lo general la reforma en materia de agua.
Hay 25 senadores que anotaron reservas. pic.twitter.com/AUF2fxZpxi
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 5, 2025
Las modificaciones plantean que los títulos de concesión ya no podrán transferirse entre particulares; se suprime la posibilidad de cambiar el uso del agua; las prórrogas solo podrán otorgarse por un periodo igual al de la concesión original, sin tomar en cuenta la disponibilidad del recurso.
Además, se crea un nuevo Registro Público Nacional del Agua y se establece la obligación de inscribir en él tanto el padrón de núcleos agrarios como los sistemas comunitarios de agua.
Te recomendamos leer: Adán Augusto abre el debate de la Ley de Aguas en el Senado y afirma “No queremos mayor poder político”, mientras Morena busca aprobarla en fast track
Se establece la creación de un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, a través del cual el gobierno podrá redistribuir volúmenes de agua obtenidos por extinción de concesiones, entregas voluntarias o mediante derechos preferentes.
En cuanto a herencias y compraventa de terrenos, el dictamen ratifica que los propietarios podrán seguir transmitiendo los derechos de uso de agua al momento de heredar o vender sus tierras.









