La jueza federal Sharon Johnson Coleman recibió formalmente el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, previo a la audiencia reprogramada para este viernes a las 11:00 a.m. (hora local), en la que se revisará el documento y se evaluarán posibles observaciones.
De acuerdo con los últimos reportes, Guzmán López aceptará de forma voluntaria su responsabilidad penal por diversos delitos federales, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego. El acuerdo incluye una carta firmada por el acusado en la que reconoce su culpabilidad sin que haya existido coacción o amenaza.
A cambio, la fiscalía estadounidense se compromete a recomendar una pena menor a la máxima posible, que en este caso podría alcanzar varias cadenas perpetuas. No obstante, el tribunal no está obligado a seguir la recomendación de los fiscales.
Te recomendamos leer: Sheinbaum niega pacto AMLO-EPN; defiende consulta para juzgar expresidentes
Son 36 páginas del acuerdo de Ovidio Guzmán López para declararse culpable.
IMPORTANTE: El acuerdo no expone los detalles sobre el tipo de cooperación que Ovidio Guzmán López tendrán con fiscales. pic.twitter.com/hDogrYju8q— Jesús García 🐦 (@JesusGar) July 11, 2025
Juez recibe acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán
Según el periodista Arturo Ángel, quien tuvo acceso al documento, la cooperación del acusado será un requisito fundamental para mantener vigentes los beneficios pactados. Esta colaboración podría incluir la entrega de bienes, el pago de multas, o incluso cooperación en investigaciones aún confidenciales, aunque los detalles sobre este punto permanecen reservados.
El documento entregado a la jueza contiene entre 12 y 15 cláusulas, donde se especifican los cargos, las penas estimadas bajo el sistema de puntos penales del Departamento de Justicia, y las posibles reducciones si Guzmán López colabora activamente con las autoridades.
Asimismo, se anexa una declaración del abogado defensor ratificando que todo el procedimiento se llevó a cabo conforme a derecho, sin irregularidades. Como parte de esta fase del proceso, Guzmán López fue reingresado a la cárcel metropolitana de Chicago, luego de permanecer en una ubicación confidencial por razones de seguridad.
Otro aspecto relevante del acuerdo es que el acusado renuncia expresamente a varios derechos constitucionales, incluyendo el derecho a ser tratado como inocente hasta que se le demuestre lo contrario en juicio, y el derecho a apelar la sentencia o el decomiso de bienes.
Hasta el momento, no se han revelado los detalles específicos sobre la naturaleza de su cooperación con la fiscalía, los cuales permanecerán reservados mientras continúan las investigaciones federales relacionadas.
Arturo Ángel, director editorial de Entorno MX, conversó acerca de lo ocurrido durante la audiencia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos. “Parecía un chico encorvado, cabizbajo (…) reconoció que está tomando medicamentos para la depresión”.#HoyEsRisco con Javier Risco (@jrisco). pic.twitter.com/wzLR9YlYfg
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 11, 2025
1 comentario en “Ovidio Guzmán se declara culpable en Chicago tras firmar acuerdo”
Los comentarios están cerrados.