Peña Nieto niega señalamientos: “Buscan dañar mi honorabilidad”

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió el pasado lunes 7 de julio a las recientes acusaciones surgidas de una disputa legal entre empresarios israelíes, en las que se le señala presuntamente por recibir sobornos millonarios a cambio de contratos gubernamentales durante su administración (2012–2018).

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto calificó las versiones como “dolosas” y aseguró que no hubo actos de corrupción ni uso indebido de tecnología de espionaje durante su mandato.

“Este tipo de insinuaciones buscan poner en duda mi honorabilidad”, declaró el exmandatario priista.

Te recomendamos leer: FGR investiga a Peña Nieto por Pegasus; pedirá datos a Israel

Las acusaciones

El medio israelí The Marker reveló una disputa entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes aseguran haber entregado más de 25 millones de dólares al expresidente mexicano, a cambio de contratos lucrativos en su gobierno.

Aunque en los documentos legales se evita nombrar directamente a Peña Nieto, se hace referencia a un “funcionario de alto rango” que coincidió con su periodo presidencial, lo cual ha sido interpretado por varios medios como una alusión directa.

Los empresarios, según el medio, “sirvieron como intermediarios entre empresas israelíes y el gobierno mexicano”, y habrían utilizado esa influencia para obtener beneficios económicos.

Peña Nieto se defiende

El expresidente negó haber tenido conocimiento previo del conflicto legal entre los empresarios y subrayó que su nombre no fue mencionado directamente en los documentos, como se ha sugerido.

“Me sorprendió esta nota […] ni siquiera sabía que existía un pleito entre dos empresarios israelíes”, afirmó.

Además, defendió el uso de tecnología de vigilancia durante su mandato como parte de una estrategia de seguridad pública y no para espiar ciudadanos.

Finalmente, defendió su gestión presidencial:

“Me entregué, como presidente, a servir a México y a cumplir lo mejor que pude. Quedará el testimonio de lo que se hizo bien, lo que no tanto y lo que pudo hacerse mejor”.