Regresa a Pemex colaborador de operador de Andy, tras escándalo por contratos en Cenagas

Kléber Quintero, mano derecha de un operador de Andrés Manuel López Beltrán (Andy López Beltrán) y responsable de entregar contratos millonarios a empresarios cercanos a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), volvió a ocupar un puesto dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con base en su declaración patrimonial, Kléber salió de Cenagas en enero pasado y el 17 de febrero del presente año se reincorporó a Pemex como Superintendente en la gerencia de contrataciones en Tabasco, con un puesto de director de área.

Cabe recordar que antes de entrar a Cenagas, trabajó durante casi 20 años en el área de Exploración y Producción de Pemex. Ahí fue donde coincidió con Abraham David Alipi Mena, operador y amigo del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Posteriormente, Alipi Mena lo integró a Cenagas como director ejecutivo de Recursos Materiales, organismo adscrito a la Secretaría de Energía.

De acuerdo con declaración patrimonial de 2021, informó de su ingreso a Cenagas, además, indicó que cobraba como superintendente en Pemex a través de una plaza de “coordinador especialista B” en la institución petrolera de México.

Te recomendamos leer: CAPUFE elimina el efectivo en casetas: así será el nuevo pago

Funcionario cobró doble en Pemex y ocultó la plaza en sus declaraciones

Según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2023 y 2024 Quintero percibía un salario bruto mensual de 150 mil pesos por su puesto en Cenagas, en la Ciudad de México, mientras al mismo tiempo continuaba cobrando 80 mil pesos brutos como “coordinador especialista B” en las oficinas de Pemex en Tabasco.

No obstante, Kléber Quintero desapareció el registro de la segunda plaza de Pemex en sus declaraciones patrimoniales de 2022 a 2024.

Es importante destacar que, el pasado 16 mayo, el medio de comunicación Latinus publicó que empresas vinculadas con los hermanos Antonio y Vladimir Quiroz Acosta fueron beneficiados con contratos millonarios de Cenagas. En los procesos de entrega se registró simulación de competencia y cesión de pagos a través de argucias legales.

Entre 2022 y 2024, Quintero adjudicó 12 contratos por un monto total de dos mil millones de pesos a tres empresas vinculadas entre sí: Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción, todas propiedad de Vladimir Quiroz.

Con base en fotografías e información publicada en redes sociales, Quintero y otros exfuncionarios de Cenagas como Lourdes Arlette Morales García son amigos de los hermanos Quiroz Acosta.

Morales García, que en enero dejó su cargo de gerente de operaciones logísticas en Cenagas, trabajo de 2011 a 2018 como especialista de ventas en Baker Hughes, empresa contratista de Pemex involucrada en la trama de la “Casa Gris”, inmueble ubicado en Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo mayo de AMLO.

 

Con información de Latinus

 

2 comentarios en “Regresa a Pemex colaborador de operador de Andy, tras escándalo por contratos en Cenagas”

Los comentarios están cerrados.