El Pleno del Senado de la República aprobó con 91 votos a favor la reforma previamente avalada por la Cámara de Diputados que permitirá a los usuarios de servicios de plataformas digitales, telefonía y otros servicios el cancelar los mismos sin mayores trámites.
“El proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata”, reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Cabe destacar que, la reforma impulsada por el diputado morenista Ricardo Monreal y que fue turnada al Ejecutivo Federal, indica que los cobros por aumentos o ajustes de las tarifas en dichos servicios “requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora”.
Con 91 votos en favor, el pleno del @senadomexicano aprueba la reforma que permitirá a los suscriptores cancelar servicios, sin ser sometidos a condicionantes.
Va al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF y entrada en vigor.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 5, 2025
En los casos en los que, con base en el contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización.
Te recomendamos leer: ¡Otra vez! Adán Augusto es sorprendido viendo fútbol durante una sesión en el Senado
¡Otra vez! Adán Augusto es sorprendido viendo fútbol durante una sesión en el Senado
Los legisladores argumentaron que con esta reforma se subsana una omisión legal que ha generado reclamaciones frecuentes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por la falta de transparencia en la renovación de servicios, la dificultad para cancelarlos y la imposibilidad de revocar la autorización de pago.
La reforma impulsada por Monreal responde a esa problemática al fortalecer los derechos digitales de los consumidores y equilibrar las relaciones de consumo en el entorno tecnológico.










