La Comisión Anticorrupción y de Transparencia del Senado de la República solicitó investigar las presuntas irregularidades y adjudicación directa de contratos por parte del Sistema de Transportes Eléctrico de la Ciudad de México (STE) con el objetivo de favorecer a empresas específicas, por lo que puede incurrir en actos de opacidad y corrupción.
“Se tiene que investigar y se va a investigar, las adjudicaciones directas no pueden ser posibles deben publicarse en el portal. Esa opacidad genera corrupción por lo cual hay que investigar a quienes se les están dando estas licitaciones”, manifestó el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Transparencia, Francisco Daniel Barreda Pavón.
Cabe destacar que, el STE, encargado de operar los trolebús y el Tren Ligero de la capital del país, enfrenta una denuncia presentada ante el Gobierno de la Ciudad de México registrada con el folio SIDEC2510183DENC, en el que empresario acusan una serie de irregularidades en el organismo encabezado por Martín López Delgado como presunto favoritismo en favor de la compañía Trolley and Bus Electric México, S.A de C.V., tanto en la compra de refacciones como en la adjudicación de contratos para subestaciones eléctricas.
¡Los nuevos trolebuses ya están llegando! 🚎👏
Así tendremos un transporte público más 👍 eficiente, 📹 seguro y 🍃 amable con el medio ambiente.#MovilidadIntegrada pic.twitter.com/5WqJ1OGVqo
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 28, 2020
Con base en la denuncia, la cual fue enviada a la Contraloría Interna del STE, en 2024, el STE habría adjudicado de manera directa el contrato número STE-DEAF-GRMA-041-A-2024 a Trolley and Bus Electric México por una cantidad de 100 millones de pesos para la adquisición de refacciones para los trolebuses.
Te recomendamos leer: Senadores exhiben red de corrupción que involucra a trabajadores
Senadores exhiben red de corrupción que involucra a trabajadores
Senado alerta sobre sobrecostos y posible corrupción en STE
El proceso -agrega- no incluye un estudio de mercado amplio que permitiera la comparación de precios con otros proveedores, por lo que derivó en una compra a sobrecosto de hasta cuatro veces respecto a los precios al menudeo o cliente final.
En ese sentido, la compañía justificó la adjudicación bajo el argumento de contar con exclusividad otorgada por Yutong de México, S.A de C.V, fabricante de los trolebuses.
No obstante, la propia Yutong de México rechazó haber concedido la exclusividad, por lo que pone en entredicho la transparencia del procedimiento.
Te recomendamos leer: Diputados de Morena se quedan con 100 mdp de “atención ciudadana”
Diputados de Morena se quedan con 100 mdp de “atención ciudadana”
Por su parte, el secretario de la comisión anticorrupción del Senado, Pablo Angulo Briseño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se debe investigar todo presunto acto de corrupción y reiteró la disposición de esta comisión para atender las denuncias y garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera correcta.
Asimismo, el legislador priista afirmó que no se puede normalizar ni permitir que existan casos de corrupción y que el recurso que es destinado para ciertas cosas se tergiverse y utilice para enriquecer a ciertos funcionarios públicos.
Pablo Angulo también criticó la práctica cada vez más recurrente en el gobierno encabezado por Morena de las adjudicaciones directas, debido a que se presta a opacidad y corrupción puesto que muchas veces se entregan a quienes les conviene a ciertos funcionarios.










