Sheinbaum insiste en consenso para la jornada laboral de 40 horas; aprobación podría ser en 2026

Este lunes en conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la iniciativa de reforma de la reducción de la jornada laboral de 40 horas busca que sea avalada por consenso, y apuntó que todavía no ha sido presentada debido a que aún no se llega a un acuerdo con empresarios y los representantes de los trabajadores.

“Todavía no presentamos la iniciativa porque hemos buscado que haya acuerdo entre el sector empresarial, los empresarios de México, los empleadores y las representaciones de los trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, señaló que de manera paulatina habrá un aumento al salario mínimo para el 20226.

“Queremos que la reforma de las 40 horas, que lo estamos planteando paulatinamente, y también el aumento al salario mínimo para el 2026, pues siga siendo por consenso”, agregó.

Te recomendamos leer: Monreal adelanta que la jornada laboral de 40 horas podría debatirse en diciembre

Monreal adelanta que la jornada laboral de 40 horas podría debatirse en diciembre

Sheinbaum Pardo detalló que se tiene previsto que la iniciativa para la reducción de la jornada laboral se presente este año, no obstante, apuntó que su discusión y posible aprobación en el Congreso se hará hasta el próximo periodo legislativo.

“Queremos que se presente este año, pero quizá para aprobar ya hasta la sesión del próximo […] pero queremos que se haga público este año el acuerdo”, añadió.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo federal destacó que todas las reformas laborales impulsadas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se han hecho por consenso y afirmó que la reducción laboral de 40 a 40 horas se hará de la misma manera.

“Tanto que han dicho de la Cuarta Transformación, que, y no sé qué tanto, todas las reformas laborales, todas, han sido por consenso, todos los aumentos salariales de salario mínimo han sido por consenso. El Pacic que recientemente firmamos, no es una imposición de precios a mercancías, sino un acuerdo por consenso voluntario que se cumple. El acuerdo de que no aumente el precio de la gasolina y tener un precio máximo no es por ley, por normas, sino que es un acuerdo con todos los gasolineros”, concluyó.