En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la reciente polémica que involucra a Andrés “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien fue captado en un hotel de lujo en Tokio, Japón. La imagen ha generado cuestionamientos respecto a la congruencia con la política de austeridad que promueve la Cuarta Transformación.
Durante su intervención, Sheinbaum reiteró que los militantes de Morena, especialmente aquellos con cargos públicos, deben conducirse con responsabilidad. “El poder se ejerce con humildad. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero hay una responsabilidad política y ética que debemos asumir”, afirmó.
- Te recomendamos leer: Sheinbaum retoma el caso de “El Mayo” y promete pacificar Sinaloa
🗳📌 SHEINBAUM LE MANDA MENSAJE A ANDY HASTA TOKIO: EL PODER SE EJERCE CON HUMILDAD
A Sheinbaum le preguntaron si era congruente que Andy López Beltrán estuviera de vacaciones en Tokio.
Y respondió con un clásico: el poder se ejerce con humildad.
“Nosotros tenemos una… pic.twitter.com/JlHvKkjIRL
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 28, 2025
La mandataria subrayó que, si bien todos los ciudadanos tienen derecho a vacacionar, al desempeñar un cargo público se debe actuar con rectitud y bajo los principios que rigen al movimiento. “Cada quien debe ser reconocido por su historia y su comportamiento en todo momento”, señaló.
El caso de López Beltrán se suma a una serie de señalamientos por viajes de figuras prominentes de Morena al extranjero, como Mario Delgado, titular de la SEP, en Lisboa; y Ricardo Monreal, coordinador parlamentario, en Madrid. En el caso del hijo del expresidente López Obrador, las fotografías lo mostraban en el Hotel Okura, acompañado por el diputado Daniel Asaf.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, defendió a López Beltrán y calificó la difusión de las imágenes como un acto “ruin” promovido por la oposición. “No está robando, es de su ingreso. ¿Cuál es el problema si lo paga de su bolsillo?”, cuestionó. Asimismo, pidió coherencia a los detractores y los retó a establecer una lista de hoteles permitidos para funcionarios de Morena.
Sheinbaum concluyó su posicionamiento sobre el caso de López Beltrán, insistiendo en que el ejercicio del poder debe estar alineado con la ética pública: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.