Sheinbaum revira a Trump: “Es ley en Canadá, Estados Unidos y en México”

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar el T-MEC con cada país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no cuentan con información sobre dichas declaraciones, pero que el acuerdo comercial es ley en los tres países, y que en 2026 se llevará a cabo la revisión.

En conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal anunció que se realizan las revisiones a 50 puntos que planteó Estados Unidos.

“Pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se van a llevar a cabo las revisiones, ¿a la fecha qué estamos haciendo? si recuerdan hay cerca de 50 puntos que planteó Estados Unidos, de lo que ellos consideran problemas de México frente al Tratado comercial, muchas de ellas se están aclarando porque no necesariamente es la visión que ellos tienen”, indicó Sheinbaum Pardo.

Te recomendamos leer: Trump sobre el T-MEC: “Podemos renegociar o tener distintos acuerdos” con México y Canadá

Trump sobre el T-MEC: “Podemos renegociar o tener distintos acuerdos” con México y Canadá

Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló que “[…] hay algunas que están planteando que nosotros no estamos de acuerdo y se revisan, estamos en esta revisión de estos puntos, la mayoría hayan sido, por lo menos desde nuestro punto de vista, resueltos y la revisión formal todavía no se abre […] pero no hay hasta ahora nada adicional”.

En ese sentido, la mandataria federal reiteró que el T-MEC es ley en las tres naciones, por lo que en 2026 sólo es revisión, y en caso de requerir cambios, se hará una revisión profunda.

El T-MEC es ley en Canadá, Estados Unidos y en México, pasó por el Congreso, si quisiera cambiarse tendría que hacerse una revisión muy profunda, también puede ser que en el proceso de revisión del T-MEC haya reuniones bilaterales, no todas sean trilaterales, porque hay algunas cosas importantes entre México y Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá y Canadá y México, no necesariamente todas tienen que ser trilaterales”, concluyó.