El comandante del Agropecuario de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el Tren México-Querétaro, el cual tendrá una extensión de 226 kilómetros de vía doble, lleva un avance del 4.8% y que ha generado casi 8 mil 500 empleos.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el general informó que los trabajos que se llevan hasta hoy se trabajan en 14 frentes de trabajo que se enfocan actualmente en la construcción de nuevos puentes vehiculares para salvar el nuevo trazado ferroviario en el acceso de la ciudad de Querétaro.
Te recomendamos leer: Vagón del Tren Maya se descarrila en Izamal, Yucatán
Asimismo, apuntó que también se realizan cortes de terreno y construcción de cimentación y vialidades de la estación de San Juan del Río, Querétaro; además de la fabricación de elementos estructurales de los viaductos ferroviarios.
“Tenemos un total de 14 frentes de obra que trabajan simultáneamente ya, 12 de ellos son de construcción pesada, que hacen viaductos, plataforma y vía y 2 más de estudios de ingeniería, unos previos y otro que viene acompañado a los frentes de construcción en todo los detalles que podamos acelerarle para que sea una construcción más expedita […] Aquí hemos generado también alrededor de 8 mil 500 empleos y todos los días se vienen incrementando”, indicó.
Vallejo Suárez también señaló que en la construcción del Tren México.Querétaro se llevan a cabo levantamientos topográficos, exploración geotécnica, geológica e hidrológica, censos forestales y prospección arqueológica en los nuevos derechos de vía para la vía de pasajeros.
#MañaneraPresidenta || Claudia Sheinbaum informa que en el tren México-Querétaro, cerca de la región de Tula, habrá un ajuste en el trazo de la vía tras encontrarse vestigios arqueológicos. Aprovecha para explicar que existe un diálogo y consulta con distintas comunidades y… pic.twitter.com/uqaSNs5LRl
— El Chamuco (@El_Chamuco) October 22, 2025










