Sheinbaum rechaza redadas antimigrantes y reafirma apoyo a mexicanos

Desde su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje firme en defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos, tras las recientes redadas antimigrantes desplegados en distintas ciudades norteamericanas.

A través de un comunicado de cinco puntos, Sheinbaum condenó las redadas antimigrantes impulsadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), particularmente aquellas alineadas a las políticas del presidente Donald Trump, al considerar que no ofrecen una solución efectiva al fenómeno migratorio y violan derechos fundamentales.

Aportan a la economía de Estados Unidos y de México, por lo que dicha nación los necesita para su economía”, afirmó la mandataria.

La presidenta destacó que una gran parte de la comunidad migrante mexicana cuenta con documentos legales o ciudadanía estadounidense, mientras que quienes no los tienen, en su mayoría, llevan más de cinco años residiendo en EE.UU., lo que demuestra su arraigo y contribución sostenida a ambas economías.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso a las autoridades estadounidenses para que todos los procesos migratorios se realicen con apego y el respeto a los derechos humanos, particularmente ante el aumento de protestas, como las registradas recientemente en la ciudad de Los Ángeles.

Frente a cuestionamientos sobre una posible intervención política, Sheinbaum fue clara:México no intervendrá en la política interna de EE.UU., pero sí mantendrá una postura firme en la protección de sus connacionales, a través de los consulados y embajadas.

Te recomendamos leer: López Obrador financió libros de texto a Cuba

Sheinbaum rechaza violencia en redadas antimigrantes

Además, reiteró el rechazo del gobierno mexicano a toda forma de violencia en las protestas:

“Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”.

Finalmente, informó que la red consular mexicana ha activado mecanismos de asistencia legal y protección para apoyar a las personas detenidas en operativos migratorios, subrayando el compromiso del gobierno federal con la defensa de los derechos humanos, sin distinción de estatus migratorio.

“México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido”, concluyó Sheinbaum.

 

3 comentarios en “Sheinbaum rechaza redadas antimigrantes y reafirma apoyo a mexicanos”

Los comentarios están cerrados.