México reitera postura contra pena de muerte por Zambada y Caro Quintero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su Gobierno mantiene una postura firme en contra de la pena de muerte, independientemente del delito, en referencia a los recientes casos de los presuntos narcotraficantes Ismael “el Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos.

“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte. No importa el delito. No es algo con lo que coincidimos”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, al destacar que esta postura es parte de la política exterior mexicana y no un asunto personal.

El pronunciamiento se da tras la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de no solicitar la pena capital contra ambos acusados, según documentos enviados a la Corte del Distrito Este de Nueva York por el fiscal Joseph Nocella Jr.

Te recomendamos leer: Tom Homan, zar fronterizo: “Trump desafía al crimen organizado”

Tom Homan, zar fronterizo: “Trump desafía al crimen organizado”

Sheinbaum también recordó que, en los tratados de extradición que mantiene México, existe la condición de reciprocidad: no se permite la pena de muerte para ciudadanos mexicanos trasladados al extranjero. No obstante, en estos dos casos no hubo un proceso formal de extradición.

Ismael Zambada fue detenido en Texas en julio de 2024 y enfrenta 17 cargos, mientras que Caro Quintero, extraditado en febrero, está acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, además de múltiples cargos por narcotráfico.

 

1 comentario en “México reitera postura contra pena de muerte por Zambada y Caro Quintero”

Los comentarios están cerrados.