Marco Rubio y Claudia Sheinbaum anuncian nuevo acuerdo de cooperación contra el crimen organizado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó este miércoles su primera visita oficial a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y posteriormente con el canciller Juan Ramón de la Fuente. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad y desmantelamiento del crimen organizado transnacional.

Rubio destacó el nivel de cooperación alcanzado entre ambos países, al que calificó como “histórico”. “No hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México”, afirmó, señalando la entrega de 55 capos mexicanos a cárceles estadounidenses como ejemplo de los avances.

Como resultado de la reunión, ambos gobiernos anunciaron la creación de un grupo de alto nivel que revisará de manera periódica las acciones para enfrentar a los cárteles. Entre las prioridades se incluyen: combatir el tráfico de drogas y armas, eliminar túneles clandestinos en la frontera, frenar los flujos financieros ilícitos, reforzar la seguridad fronteriza, prevenir el robo de combustible y fortalecer las investigaciones y procesos judiciales.

Te recomendamos leer: Paquete Económico 2026 busca cerrar evasión fiscal y aumentar eficiencia: Ramírez Cuéllar

Paquete Económico 2026 busca cerrar evasión fiscal y aumentar eficiencia: Ramírez Cuéllar

Aunque Rubio evitó dar detalles operativos —argumentando que “los narcotraficantes también leen la prensa”—, reconoció la complejidad de operaciones conjuntas recientes, como la entrega de 29 narcotraficantes en febrero y 26 en agosto.

Por su parte, De la Fuente subrayó los resultados de ocho meses de colaboración, citando la reducción de más del 90% en los arrestos de migrantes en la frontera, decomisos históricos de fentanilo y una caída del 32% en delitos de alto impacto en México, cifras presentadas por Sheinbaum en su primer informe de gobierno. “Este encuentro ratifica la buena relación que continuará en los próximos meses y años”, señaló el canciller.

Te recomendamos leer: Trump elogia a Sheinbaum pero la acusa de “tener miedo” a intervención militar de EE.UU. en México

Trump elogia a Sheinbaum pero la acusa de “tener miedo” a intervención militar de EE.UU. en México

El encuentro se dio pese a recientes tensiones diplomáticas, como la corrección de Sheinbaum a la DEA sobre un supuesto operativo fronterizo inexistente, y declaraciones del presidente Donald Trump, quien describió a la mandataria mexicana como “una mujer increíble y elegante”, pero aseguró que su país está “dirigido por carteles”.

La visita de Marco Rubio se suma a su reciente gira por Centroamérica, donde ya había impulsado acuerdos similares en materia de seguridad, migración y contención de la influencia china en la región. Ahora, el reto con México será mantener este nivel de cooperación en un contexto de desafíos compartidos y tensiones políticas latentes