Robert Redford, icónico actor, director y productor de Hollywood, falleció a los 89 años en su casa de Sundance, Utah, rodeado de sus seres queridos. La noticia fue confirmada por su agente, Cindi Berger, quien pidió respeto a la intimidad de la familia y no detalló la causa del deceso.
Legado en el cine
Considerado uno de los grandes nombres del cine del siglo XX, Redford nunca obtuvo un Oscar por su actuación, aunque ganó la estatuilla a Mejor Director en 1981 por Gente como uno y un premio honorario de la Academia en 2002.
Rest in peace… Great man… Robert Redford pic.twitter.com/J2ac236bji
— Robert De Niro (@R0BERTDENlR0) September 17, 2025
Con más de 70 proyectos en su filmografía, brilló en clásicos como Butch Cassidy & Sundance Kid (1969), El golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) y África mía (1985). Su estilo interpretativo y su carisma lo convirtieron en un símbolo del cine estadounidense, tanto en papeles románticos como políticos y de denuncia social.
En 1981 fundó el Instituto Sundance, que dio origen en 1985 al Festival de Cine de Sundance, hoy referente mundial del cine independiente. Este espacio fue clave para el surgimiento de directores como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Robert Rodríguez y Jim Jarmusch.
El festival lamentó su muerte en un comunicado: “La visión de Bob de crear un espacio para voces independientes inspiró a generaciones de artistas y redefinió el cine en Estados Unidos y en el mundo”.
Te recomendamos leer: Liam Hemsworth y Gabriella Brooks confirman su compromiso en redes sociales
Liam Hemsworth y Gabriella Brooks confirman su compromiso en redes sociales
Reconocimientos y reacciones
Figuras de Hollywood expresaron su pesar. Meryl Streep, su coprotagonista en África mía, lo describió como “uno de los leones del cine”. Morgan Freeman recordó la amistad que los unió desde que compartieron pantalla en Brubaker (1980).
Medios como The Washington Post, Chicago Tribune, Boston Globe y Los Angeles Times destacaron en sus portales el fallecimiento de la leyenda.
Más allá de la pantalla
Activista ambiental, Redford dedicó gran parte de su vida a la preservación de los recursos naturales de Utah, donde se refugió desde mediados de los años 70. Ahí construyó Sundance, un proyecto ecológico con estación de esquí, granja y reserva natural.
A lo largo de su trayectoria también dirigió cintas de fuerte contenido social como Milagro (1989), Leones por corderos (2007) y The Company You Keep (2013).
Robert Redford y su vida personal
Nacido en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936, Redford comenzó su carrera artística tras mudarse a Nueva York con la intención inicial de ser pintor. Estuvo casado con Lola Van Wagenen, con quien tuvo cuatro hijos (uno falleció en la infancia), y en 2009 contrajo matrimonio con la artista alemana Sibylle Szaggars.
En 2018 anunció su retiro de la actuación tras el estreno de Un hombre con estilo, para dedicarse nuevamente a la pintura, su primera vocación. Con su partida, el cine mundial pierde a un creador incansable que dejó huella tanto en la gran pantalla como en el impulso al cine independiente.











1 comentario en “Robert Redford, leyenda del cine y fundador de Sundance, muere a los 88 años”
Los comentarios están cerrados.