Senadores de oposición, así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aliado de Morena, rechazaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual consta de retirar el fuero a legisladores para que respondan por delitos.
En ese sentido, las senadoras Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Anaya, del PRI, y el legislador Jorge Ramírez Marín, del PVEM coincidieron en que retirar el fuero implicaría disminuir al Poder Legislativo, además de callar las voces críticas y perseguir opositores.
“No se trata de menguar al poder legislativo, al contrario, se trata de hacer un Poder Legislativo con más calidad. Yo estoy de acuerdo en que si hay delincuencia en el Poder Legislativo siga la ruta que tengan que seguir, sean castigados y sean puestos a disposición de los jueces, de ninguna manera el fuero debe ser impunidad o protección, pero quitarlo crea el riesgo de que entonces la calidad de contrapeso, la calidad de crítica que pueda ejercerse desde el poder legislativo se acabe”, comentó, Marín.
🚨 Impulsará Sheinbaum reforma para eliminar el fuero de diputados y senadores.
«La Presidenta no tiene fuero, pues tampoco deberían tenerlo los diputados y senadores.»pic.twitter.com/6MuhL0Eoee
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) October 1, 2025
De igual forma, indicó que el fuero a los legisladores evita que un gobernador, valiéndose de un juez, un presidente de la República, valiéndose de su fuerza, o un legislador valiéndose de sus influencias, pueda limitar o impedir el trabajo de otro legislador.
Por su parte, la legisladora de MC, Alejandra Barrales, cuestionó que Morena y la mandataria federal, siendo gobierno, proponga una iniciativa.
“Que sea la oposición quien plantea que se le quite ese blindaje nos parece que sería correcto, pero si eso viene desde quien está hoy en el poder me parece que tendría otro sentido”, expresó la emecista.
Asimismo, señaló que el fuero en México tiene un origen muy particular, ya que este tiene como objetivo blindar y darles cobertura a los legisladores, sobre todo de oposición.
“El fuero en nuestro país tiene un origen muy particular, y justamente es blindar, es darle una cobertura los legisladores, sobre todo de oposición, porque en aquellos casos en este país hace muchos años eran cuando esas figuras se veían, de persecución, me refiero, cuando un legislador levantaba la voz, la denunciaba, señalaba, eran perseguidos encarcelados, reconvenidos por sus dichos, y yo hoy no podría garantizar que esos procesos estén lejos, hemos visto que ha habido persecuciones, hay denuncias de persecuciones a voces opositoras”, agregó.
Te recomendamos leer: Añorve: “Sólo muerto van a callar a Alejandro Moreno” tras expropiación de bienes en Campeche
Añorve: “Sólo muerto van a callar a Alejandro Moreno” tras expropiación de bienes en Campeche
En cuanto a la legisladora del PRI, Claudia Anaya, resaltó que en ocasiones se presentan denuncias frívolas contra políticos por sensacionalismo, así como para llamar la atención o salir en los medios de comunicación, y las cuales se pueden usar para perseguir y meter a la cárcel a los legisladores, principalmente a los opositores.
“No vaya a ser que por venganzas políticas terminen los opositores en la cárcel como pasó en Venezuela; yo no quisiera comparar los regímenes, lo que pasa es que aquí, como van quitando tantas garantías como el amparo, ahora el fuero, modificó la reforma judicial, lo cierto es que el conjunto de cócteles es lo que puede provocar una bomba”, concluyó.











1 comentario en “Senadores del oficialismo y la oposición se unen para decirle no a Sheinbaum”
Los comentarios están cerrados.