Sheinbaum alista encuentro con refresquera para reducir azúcar en bebidas

En conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que se presentará un acuerdo entre el Gobierno federal y la industria refresquera para reducir el nivel de azúcar en las bebidas procesadas, como parte de una estrategia para mejorar la salud del pueblo de México.

Asimismo, la titular del Ejecutivo federal explicó que el convenio será anunciado en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, con la participación del secretario de Salud, legisladores y representantes de la Secretaría de Hacienda.

Sheinbaum Pardo comentó que el acuerdo fue alcanzado la noche del miércoles tras varias semanas de diálogo con autoridades y empresas del sector.

“No quiero adelantarlo porque apenas ayer en la noche se llegó a un acuerdo. Y es importante porque finalmente lo que nos interesa, pues, es la salud. Entonces se mantiene una buena parte del IEPS que se había planteado, pero hay un reconocimiento de los refresqueros de que es indispensable bajar el contenido de azúcar en las bebidas azucaradas”, comentó.

Te recomendamos leer: Senado avala en lo general y particular la nueva Ley de Amparo

Senado avala en lo general y particular la nueva Ley de Amparo

La presidenta destacó que el entendimiento se construyó entre la Secretaría de Salud, Hacienda y representantes de la industria, quienes presentarán detalles este jueves.

“Es un trabajo que se vino realizando con la Secretaría de Salud, Hacienda y un planteamiento que hicieron ellos. Lo que buscamos es que el contenido de azúcares en los refrescos baje, que es lo que hemos estado planteando”, agregó.

De igual forma, la mandataria federal consideró que este acuerdo representa un avance significativo en materia de salud pública, debido a que permitirá reducir el consumo de azúcar en la población sin eliminar por completo los incentivos fiscales establecidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cabe recordar que en el Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que los llamados “impuestos saludables”, como el IEPS a tabacos y refrescos, tiene por objetivo disminuir la compra de estos productos, y con ello, mejorar la salud de la población.

Respecto a las bebidas saborizadas, el impuesto por litro se eleva de 1.6451 pesos a 3.0818 pesos, lo que significa un aumento del 87%